lunes, abril 23, 2007

Día de la danza, crítica y reflexión.

El 29 de diciembre celebramos el día internacional de la danza en homenaje a George Noverre, y al parecer solo la conmemoración natalicia de este personaje deja en claro el sentido de ésta fecha, pero me parece que en la práctica se pierde la verdadera razón que debería tener este día. Por un lado la prensa se convierte rápidamente en la primera falencia, nadie habla de la semana de la danza, nadie le da un espacio dentro de las agendas culturales, ni siquiera se cubre en los medios la gala que ayer domingo realizo el Consejo de la Cultura, donde momentos históricos para la danza nacional se dieron curso, presentándose sobre el escenario los primeros bailarines que pisaron el escenario del Teatro Municipal en punta, me refiero a los primeros bailarines del BAM, hoy Ballet de Santiago. ¿Qué es lo que hace que este arte siga pasando desapercibido a pesar de todos los esfuerzos? Personalmente se me hace fundamental generar una opinión crítica frente al día de la danza y todo lo que ello conlleva. Hace un par de años nuestro país ha convertido al día de la danza en un acto donde se supone la danza se abre a todos los chilenos, generalmente las instituciones se abren al público y también se da la posibilidad de que los alumnos interactúen entre las distintas escuelas; clases gratuitas, funciones, danzas callejeras, la gala etc… instancias necesarias que además cumplen con el objetivo de abrir la danza a todos los espectadores, sin embargo creo que esto no es suficiente, me parece que además de toda esta explosión de la danza en un sentido público se pierde la esencia de lo que realmente debería ser esta fecha. En primer lugar creo que la figura de Noverre debe dejar de ser meramente la excusa de la celebración, y ser parte de ella, es él quien se corona en la historia como el gran revolucionario de la danza, él cuestionó y criticó su realidad, busco generar un cambio, humanizar la danza y ponerle fin al sentido ficticio que ésta poseía en el siglo XVIII, me parece que eso es lo que se debe inspirar nuestra celebración, es la oportunidad perfecta para que la danza le diga al mundo lo que piensa, es el momento de rescatar el sentido de éste arte, por lo tanto creo que ésta fecha también debería convertirse en el momento reflexivo, donde alumnos, bailarines y coreógrafos logren analizar bajo una mirada crítica, la realidad actual de este arte, estableciendo diálogos nacionales , donde se puedan dejar en claro cuales son las motivaciones actuales que mueven a la creación, discusiones que deberían abrirse al público y donde estén presentes espectadores de otras disciplinas que enriquezcan con su aporte el discurso. Creo que el día de la danza no sólo debe ser una semana de constantes presentaciones, la danza debe funcionar todo el año, (no solo en abril, ni en marzo, cuando se presentan las obras FONDART) no hay una cartelera constante que ofrecer y me parece que eso es más preocupante. Por ultimo creo que es vital que las invitaciones para asistir a las numerosas actividades se abran al resto de la sociedad, de nada sirve que solo los alumnos de cada escuela sean testigo de las funciones que organiza cada una de sus instituciones, es fundamental que esto se masifique y para ello insisto que la prensa debe ser capaz de captar el verdadero sentido de nuestra celebración, misión que recae en nuestras manos y en la seriedad que le demos a este hermoso hecho. Desde ya quedan todos invitados a ver danza, a participar de las funciones y también a tener un espíritu reflexivo, nuevamente dejo abierto el blog para esa discusión, y les propongo indagar en la critica planteando inquietudes como: ¿Cuál es el camino que debe tomar la danza en Chile?, ¿Que es lo que les interesa realmente a quienes llevan a cabo la creación en este país?, ¿Qué esperan las futuras generaciones?, ¿Tenemos conciencia de lo que queremos hacer con este arte?, ¿Existe un lenguaje propio o aun seguimos agarrándonos de los modelos extranjeros?… preguntas que necesitan tener respuestas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el tema da para mucho y para abarcarlo desde mil puntos de vistas y con muchas conversaciones e igual no se va a haber dicho todo, asi que parto con algo...
Creo que la responsabilidad esta en todos, en abrir los espacios en que se genera la danza; en llegar a las personas y preocuparnos por ellas. Creo que muchas veces la preocupación esta solo en lograr una obra acabada (que no quiere decir que este mal) y no en el receptor que la recibe... y en esos casos cabe cuestionarnos ¿para qué o quién lo hacemos? Creo que nuestros maestros nos enseñaron o nos demostraron lo importante de la danza social y creo que se nos ha ido olvidando un poco. Siento que debemos rescatar eso y ser capaces de abrir nuestro medio y nuestro arte...
Con respecto a los medios de comunicación creo que en ellos no va a existir una preocupación hasta que no generemos una cultura de danza en nuestra sociedad, que no esté solamente basada en bailarines y estudiantes de danza, sino que por todo tipo de personas. Debemos generar un discurso público favorable y abierto para que los medios "sientan" el deber de informar al respecto y siento que eso no va a ocurrir hasta que nosotros no abramos espacios o no nos preocupemos concientemente de hacerlo.

Anónimo dijo...

Creo que uno de los grandes problemas reace sobre la labor pedagógica que están entregando las escuelas de danza hoy en día, privilegiando la repetición y la homogenización por parte de las técnicas y dejando aisalda la reflexión, el anaálisis, la historia y la teoría, los invito a revizar las mallas curriculares de las carreras y ver que es lo que sucede. También es de vital importancia ante esto, crear espacios alternativos de reflexión, donde se discutan y debatan las ideas.

Maria Jose Cifuentes dijo...

Quizás la labor no recae solo en las escuelas y en la inconsistencia teórica y reflexiva de su mallas, quizás el cambio debe surgir desde la necesidad de crear un postgrado que logre llenar todos los vacíos reflexivos del bailarín y que le otorguen las herramientas para hacer su propio discurso o crear su propio lenguaje, ahora bien los magíster solo van a funcionar en la medida en que los alumnos comprendan que no pueden solo perfilarse como profesores de talleres o de colegios sino que se sientan capaces de ser consecuentes con su danza en términos profesionales y creativos.

Catalina Labarca / Carola Roa dijo...

¿Que es lo que les interesa realmente a quienes llevan a cabo la creación en este país?, ¿Qué esperan las futuras generaciones?, ¿Tenemos conciencia de lo que queremos hacer con este arte?,

Justamente estas mismas preguntas son las que escuché ayer, pero respecto a la cultura en general del país y comparto totalmente con Fernanda. El tema no es qué les interesa a quienes hacen danza, si no que qué es lo que quiere ver el público (no es para nada bueno subestimarlo). El problema está en lograr "generar audiencias" para este arte y para eso es necesario y fundamental mirar, como decía Patricio Bunster, para afuera y no mirarse tanto en el espejo. Tal vez la posición actual que vive la danza en Chile no pasa por problemas de interés institucionales, ni políticas culturales; sino que simplemente hoy ocupa el lugar que ( sin pretender ofender)realmente tiene. Pasa desapercibido porque a nadie le ha llamado la atención ninguna obra ni montaje en especial... Los esfuerzos son en vanos si no saben cómo lograr atraer al público en concreto. Tal vez es hora que las escuelas saquen los espejos de las salas y abran sus ventanas.

Anónimo dijo...

Me parece enormemente interesante llevar la reflexión a las escuelas de danza, sobre todo y en la misma línea de María José, a nivel de postgrado. Dentro de nuestro medio no existen magisters en danza, movimiento y teoría. Creo que no podemos abordar una investigacion de danza sin establecer las nociones teóricas basicas que alimentan el trabajo coreográfico. Con plata no vamos a mejorar aquello que encontramos en las bibliotecas! La intuición sin conceptos es ciega decía Kant. Necesitamos urgentemente replantear la escena desde la reflexión, allí el núcleo, allá y siempre la danza!!!

Anónimo dijo...

Una vision "$" para un arte que se avergüenza de cobrar.

Que paguen por ver.

Hablar, reflexionar, discutir de la danza entre los mismos que la ejecutan ya es suficiente. Estamos todo convencidos de la importancia social,personal,historica, politica, etc. No sera hora de salir con este discurso a otras partes fuera de las salas de danza? es tiempo de convencer a la sociedad de todo ese material teorico, practico, mediatico y lo que sea.
Primero que pasa con los directores de escuela?" educar al futuro publico" es una frase que se nos vendio bien, pero yo no la compro. Mas bien debeira decirse: "eduquen al futuro alumno de la universidad". Cuantos jovenes entran entusiamados con la idea de formarse en una carrera academica , invierten tiempo, esfuerzo y dinero. Para que despues salgan que el campo laboral se lo deben inventar ellos. sernac donde estas? El dinero si eso que tanto recelo paracen tenerle los artistas...
No vengamos con sensibilidades del tipo que venderse al sistema, o vender la danza. La danza se paga, se paga por estudiar, se paga para bailar.
NO creo que hacer muestras en liceos y colegios eduque al futuro publico, NO creo que bailando gratis ayude, NO creo que reuniendose en seminarios de bailarines y corografos ayude a validarse en la sociedad(los asistentes son siempre los mismos del medio de la danza).
Si creo en: enseñar a los alumnos que esta es una profesion que merece que sean pagados como tales, de cuanto cobrar por su hora de trabajo, enseñar que en esta sociedad lo que se da gratis supone que no tiene un esfuerzo y por lo tanto no merece retribucion y que lo barato es de mala calidad.
¿Cual es problema de prefesionalizar este arte? hacer un trabajo de calidad con bailarines que dediquen las horas necesarias para estar en un estado fisico acorde y que puedan pagar clases de tecnicas especificas. Que los creadores puedan exhibir sus obras en salas amables para el publico asistente.
Sabemos que el publico esta dispuesto a pagar por un espectaculo de calidad¿los coreografos y bailarines chilenos creen que su trabajo debe ser pagado?. Yo digo que SI:
porque este arte esta conformado por personas que trabajan con su cuerpo y eso es un recurso limitado que merece ser cuidad. Es un cuerpo que se alimenta, viste, paga arriendo, usa transporte y que hace uso de sistemas de salud, si eso no merece ser cobrado al publico... entendo por que estamos asi.
Educarse significa saber cuanto valemos y eso es tambien se traduce en en $.
Que paguen por ver!

Anónimo dijo...

¿alguién se ha hecho rico bailando en este país?

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de teatro y elegi estudiar teatro y no danza por muchos temas que tocaste en tu reflexión.
Verdaderamente no hay espacios para y en la danza en Chile y creo que esto sucede por que a muchos trabajos de danza, obras, etc les falta más crítica, más opinión, cuestionamiento... sólo se quedan en la gracia de los movimientos, en la técnica, pero falta dolor, falta lo grotesco, falta POLÍTICA, faltan temas que no están solo en la danza sino que en el cotidiano, por lo que concluyo que si los trabajos de danza no se abren, nunca habrá espacio para la danza.
Este es una de las muchas razones encuentro al problema.
Creo que en el teatro encontré eso de lo que hablo y sinceramente, estoy haciendo la separación teatro y danza, sin embargo, para mí son lo mismo, existen técnicas distintas, tanto corporales, como vocales, emocionales, pero creo que aquí en occidente al separar estos oficios ya establecemos límites que hoy día vemos como algunos tratan de romper, no como en oriente donde teatro y danza son uno.
Tampoco digo que no deba existir el ballet o que se yo... pero creo que hay que romper con ciertos límites, que sólo logran separar a los artistas y que hoy día por ejemplo, el teatro tenga más público que la danza.. que haya más publicidad para el teatro..etc...

Anónimo dijo...

La tecnica al igual que la caligrafia es un ejercico para poder decir algo.
Que quiere decir la danza?
parece que solo :caligrafia...


Quiero retomar la pregunta de Maria Jose respecto si hay lenguaje o solo referentes externos.
Yo partiria diciendo que hablar de lenguaje propio es hablar de un receptor inexistente,prefiero la idea que aqui lo que han traido de exportacion de europa y estados unidos han sido : tecnicas. Que los coregrafos han llevado a escena en un contexto poetico. Diferente seria si ellos hicieran de su tema de reflexion coreografico la tecnica, pero ni siquiera veo eso.
Tambien veo que el problema aqui es la diferenciacion de la danza contemporanea de teatros a la de la television ? debo decir que he vistos buenos montajes en television que dejan bastante mal a proyectos de meses de los marginados contemporaneos.
Cuando la danza es bailar por el placer de hacerlo es que ocurre que no hay un discurso reflexivo sino un estado inocente que necesitamos que cambie porque al parecer los coreografos y bailarines consideran que este arte tiene cosas profundas que decirle a la sociedad.
La danza necesita de fraseos largos , pero aun esta en un balbuceo, y es por eso que necesita sostenerse con imagenes audiovisuales al igual que los libros infantiles que tienen ilustraciones para que sea comprendido lo que el lenguaje escrito no logra comunicar. ¿Es el cuerpo y sus movimientos suficientes para comunicar en el 2007? Donde esta el problema? el ser humano no logra concentarse en el movimiento puro o los que coreografian no saben frasear?
Veo un estado de comodidad por parte de bailarines y coreografos, y que sus cuentos son bien contados para sus fondos. La formula, la famosa formula me preocupa porque es una mecanizacion de todo incluso de la creacion.

da2.

Anónimo dijo...

Al anonimo que dijo ¿alguien se ha hecho rico bailando? le contesto eso espero.
Esa pregunta debe estar sugerida por aun alguien que tiene todos sus necesidades resueltas, que le pagan o paga el arriendo, que le pagan o paga sus ropa, que le pagan todos sus pequeños antojos. Yo creo que esa pregunta un tanto peligrosa porque como un susurro que intenta acallar un reclamo justo y por otro esta lleno de una incocencia preucupante. Prefiero la ultima porque con la sensibilidad artistica tambien significa ser activo y concreto en este mundo con sus demandas. Espero estar ante un(a) estudiante que aun no ha mantenido una familia, o en el mejor de los casos se trata de un adulto priviligiado por algun tipo de apoyo estatal..., o quizas solo alguien que tiene pocas necesidades que el resto tenemos.

No hay que tenerle miedo a la abundancia, este pais es rico y hay que hacer que eso sea repartidos entre muchos.
Entonces "anonimo" espero que se hagan ricos bailando, seria mas limpio que de la forma que lo hacen muchos en este pais.
da3.

Maria Jose Cifuentes dijo...

Creo que hasta aquí han surgido una serie de cuestionamientos vitales dentro de lo que es una propuesta de reflexión.
Me parece fundamental rescatar la idea de que la danza debe dejar de mirarse al espejo y comenzar a ver hacia afuera, ahora bien, ¿en que medida podemos establecer una mirada novedosa si ni siquiera conocemos nuestra historia? Es aquí donde me es imposible desligarme de mi rol como historiadora de este arte, ya que para mi no se puede desvincular la creación actual del pasado, principalmente porque es a partir de los hechos históricos que podemos tener una visión del camino que ha trazado la danza en Chile, el cual en algún minuto sí fue una herramienta política y social que era capaz de hacer una critica o una opinión a partir del movimiento, que es una de las cosas que fue criticada por los comentarios del blog. Ahora bien en cuanto al tema del dinero creo que la danza es un arte mal pagado (lo que no es novedad) y es lógico hace mucho tiempo que perdió el lugar cultural que le correspondía desde el momento en que dejo de relacionarse con los medios de comunicación masivos, y porque no decirlo de la televisión. En los años setenta el Ballet Nacional participaba de los espectáculos del canal nacional, solo este hecho nos demuestra que la danza como arte ( y no como espectáculo) estaba incorporado a los medios, hoy de eso solo queda la idea del espectáculo el que de por si cada día intenta hacer una modernización de sus herramientas escénicas pero desvinculándose de la idea de la danza como obra de arte.
Me parece que los únicos culpables somos nosotros mismo, ya el hecho de que no existan en este país doctores en danza, o teóricos especialistas en cierta áreas nos demuestra que el miedo a pensarse dentro de la danza claramente ha impedido su madurez y con ello ha generado un quiebre con la sociedad. Por eso la necesidad de estas instancias de discusión que creo que abren por fin un debate frontal a las necesidades de la danza nacional. Espero que sigamos dialogando.

Anónimo dijo...

En respuesta a la necesidad de doctores y teoricos de la danza.

Perdonenme que vuelva la majaderia en torno a la cosa economica que no logro desligarla. Porque me temo a los que crearon este blog cuentan con un apoyo economico para teorizar.
Yo no apoyo la idea de seguir haciendo este arte "academicamente" rentable para las instituciones, para que mas doctorados y magisteres? si finalmente vienen a ocupar esos puestos los pensantes de la danza, es decir cualquiera que sea: filosofo, historiadosr, antropologo, lo que sea menos alguien de la danza.
Mi honestidad es surge de mi defensa de quienes nos formamos los mismos años que quienes estudiaron las carreras mencionadas, fuimos buenos alumnos en ramos teroricos y sabemos pensar tambien. Hay muchos que la cuestionamos y pensamos, muchos que llevamos la historia de la danza en el cuerpo, habiendo aprendido con maestros que tienen sus buenas decadas y con quienes con un cafe en mano hablaban de su trayectoria. Aqui ha pasado que de pronto reflexionar la danza ha sido tomada por las personas de otros ambitos y que nos vienen a tratar poco menos de tarados por estar interesados en la historia? a mi me importa poco la historia quiero entender el presente con sus elementos y desde alli ir hacia atras, pero estamos en el presente y eso es lo que hay que resolver. Cosas del orden de existe espacios para desarollar la danza, es la universidad una opcion concreta para absorber a profesionales formados en sus salas?
El tema no se trata de seguir estudiando, pagando a las universidades para que? o propones doctorados gratuitos?, me inscribo ! he sido parte de este sistema y no lo comparto, hay que hacerse responsable de no seguir atrayendo a jovenes a un ambito que no se sostiene. Este pais es pobre culturalmente, no hay politicas de apoyo, hay una poblacion lanzada al consumo que no le da valor a una clase de danza y menos a detenerse a que es lo que quieren decir los coreografos chilenos y cosas en un lenguaje complejo que ni les interesa. Esto es una discusion para la "elite cultural" que se traspasan los protagonismos en las universidades, en los proyectos, que tiene un trabajo, un sueldo pequeño si quieres, injusto, pero esta participando de este medio felices.


Abramos el debate¿a quien le interesa magisteres y doctorados sino son las universidades? hay un trabajo esperandome si saco el doctorado en danza?
ya pague caro por esta profesion, y el titulo no te lo pide nadie porque da igual haber estudiado 5 o 10 años si estas en la misma categoria que un autodidacta.

Anónimo dijo...

Ufff. Se trata de una discusión interesante, pero esteril si aquellos que danzan creen realmente que no es necesaria la teoría en la disciplina y más encima se escudan en argumentos poco profundos e infantiles como pensar que unos se burlan de otros. Además si no saben distinguir entre historia y teoría. ¿O acaso aún hoy seguimos creyendo que los ramos de historia de la danza equivalen a cursos de teoría de la danza? Por favor, donde estamos parados!!! A mi me financian por mi trabajo, pero al igual que la gran mayoría solo trato de sobrevivir en Chile al igual que los demás, si, no estudie danza, pero eso no me inhabilita para enseñar teoría o historia de la disciplina. Basta de creer que la danza por la danza va a cambiar algo...seamos francos y directos la danza en Chile poco ha "movido" a aquellos que desea mover, cuando lo ha hecho ha sido gracias al correcto equilibro entre práctica, teoría e história (pienso en el maestro Bunster). Creo que hay que dejarse de ver el ombligo y, siguiendo el consejo de catalina: dejar de mirarse en el espejo y abrir las ventanas de las salas de ensayo, también las salas de clases teóricas. Me parece una inteligente metáfora esa! No se trata de llevar a cabo el negocio de las Universidades, se trata de reavilitar el lenguaje de la danza como un gesto social y, por lo tanto, político que entregue contenido, y no solo bonitas formas, a la disciplina y, sobre todo, a aquellos que, en conjunto, componemos la sociedad. María José tiene razón cunado nos pregunta respecto hacia donde mirar, hacia afura, hacia aquí....pero finalmente la forma chilena impera....esto es...ni una ni la otra. Dejemos de hacer las cosas a medias...ya María josé dio un importante paso...no nos vendemos los ojos. Exorto a la persona (cuyo comentario es muy valido, por lo demás) a pensar siquiera 1 segundo en porque no podrían ser personas provenientes de otras disciplinas aquellas que retomen la discusión teórica e histórica de la danza...acaso esta persona lo ha hecho....o sigue pensando en la plata? Es un tema complejo, seguro que muchos tenemos que sobrevivir antes de vivir, pero, por favor, sigo insistiendo, no tapemos el Sol con un dedo! Estoy deacuerdo con que esta economia de libre mercado a beneficiado a ciertos grupos económicos, pero de alli a extrapolar el tema de los estudios de teoría e historia como un negocio, creo que es un poco, por decirlo menos, corto de vista. Como vas a poder resolver el presente si tienes los sentidos tapados para sentir lo que te rodea, si no eres capáz de crear observando y entendiento (teóricamente) los procesos que día a día te rodean? Acaso existe alguien que tenga asegurado el futuro? Pienso en todas las carreras saturadas de profesionales. Creo en la creatividad, en los buenos proyectos, en la fuerza por llevarlos a cabo, creo que hay que ser busquilla y que el que la sigue la consigue. No será que muchos ya ni buscan preocupados por deconstruir aquello que se construye? En vez de decir siempre que este país es pobre culturalmente (otra mala forma de emplear la palabra cultura...acaso solo el arte es cultura? Cultura es toda creación humana y se distingue de todo lo que es propio de la naturaleza), deberíamos preguntarnos por quienes somos pobres artística y, por lo tanto, culturalmente! Abrir la mente permite ventilar las neuronas y la sinápsis funcionará mejor.

Anónimo dijo...

Creo que la labor teórica e histórica debe ser retomada en conjunto con los realizadores de la danza. Se trata de un trabajo de investigación en conjunto, allí uno de los principales puntos de partida.

Anónimo dijo...

Para los que crean que abrir espacios de reflexión es un esfuerzo esteril, bueno que sigan pensando por ejemplo que el presente sólo se puede ver desde el presente, que el mito de que la gente de danza no piensa, siga alimentando de manera infantil su negativa visión, que las elites culturales sólo piensan la danza, o que el cuerpo habla por si sólo, brujerias y oscurantismos que tienen sumido al gremio de la danza en un estado de coma hace ya mucho tiempo. Creo es es existe una nueva generación de personas que desde otras disciplinas se ha metido de manera muy interesante a cuestionar, a pensar, a indagar y a dudar también sobre que es lo que pasa, me parece del siglo pasado esos comentarios de que sólo los de danza pueden pensar la danza, o sea POR FAVOR así nos quedamos ahí mismo donde estamos... y también para la misma persona que dice que hizo sus ramos teórico que en suma no deben ser más de 5, creo que desde esa ausencia, desde esa necesidad misma de espacios es que están surgiendo nuevos interesados en analizar y pensar...
creo que es esteril seguir discutiendo si es importante o no.... hacer pensar a la danza, creo que hay que hacerlo y eso se está haciendo. ya sea desde el ámbito académica como también en otras instancias...

Anónimo dijo...

Tienen razon en que no se trata de agredirse ni descalificarse mutuamente. Creo que simplemente hacer enfasis en que han sido muchos quienes han reflexionado entorno a la danza y quizas no esten en espacios oficiales haciendo valer sus investigaciones o conclusiones.El que haya generado tanta reaccion es porque no es un planteamiento infantil sino mas bien algo de lo cual se han cuestionado o no?
Creo en la importancia de la teoria, en la practica, creo que deben haber especializaciones y que cada cual haga BIEN SU TRABAJO y eso implica tambien ser generosos en abrir espacios para que otros los ocupen. Porque noto que la pelota (para seguir en la onda ludica infantil que les encanto) se la pasa entre los mismos. Es un circulo vicioso porque aquellos que estan en los espacios establecidos, se perfeccionan que es bueno pero hay que dejar a otros entrar en carrera. Siento un exeso de ego, de protagonismo: yo soy el unico que ha pensado la danza. Oye si de lo que se trata es que no seamos tan sensibles a los comentarios. Mi tema va contra la forma de hacerse la danza No es contra el medio, este el gran problema que no se ha podidio superar: pelearse entre los mismos que quieren hacer algo por la danza. Asi es que calma.
Insisto en que los doctorados y magisteres se justificarian si existiesen espacios academicos llamando a ser ocupados. Eso no significa que no crea que haya que estudiar en ciertos temas especificos, reflexionar y quizas reunirse a debatirlos en grupos, hacer boletines, pero hacer una malla formal no se justifica. Quienes lo van apagar?
Me pregunto si son los mismos profesores que no se han perfeccionado mas que lo que uno los conocio en la universidad¿acaso se guardaron algo que no me dijieron o enseñaron y que en el magister si haran?
Creo que hay que estudiar solos, creo en la autodisciplina y en estar atento a la informacion que afecta este pais y al mundo, estar concientes de temas contingentes y desde alli hacer una propuesta creativa, que tenga investigacion que sea importante para el publico que la asiste a ver. Y eso no es mirarse el ombligo.Ni menos estar encerrado en las salas de clases.
A los estudiantes les exigo en la medida de su madurez, aun estan descubriendo las tecnicas y gozan con las destrezas a los "adultos" de este medio les exigo contenidos y que tengan bailarines eficientes. supongo no estan todo el dia mirando su cuerpo en el espejo?...Supongo que los que escriben estan en la categoria de adultos que no estan mirandose el cuerpo en los espejos de la sala?
Bueno pequeños "adultos" me despido hasta la proxima, me voy y sigan jugando entre ustedes.

Queja de este blog:
veo una especie de gremialismo en este blog, intuyo un bloque de apoyo entre colegas, oye traten de ser mas autonomos en sus comentarios, se nota que estan absorbidos por la lealtad institucional...jajaja.

Anónimo dijo...

Pido disculpas...olvidé colocar mi nombre en mi comentario de ayer: Andrés Grumann.

Maria Jose Cifuentes dijo...

Personalmente creo que hay que poner en discusión muchas de las cosas que se han manifestado en el blog, sin embargo en esta ocasión hago el comentario a modo de defensa, ya que me sentí bastante atacada por ser la persona que creó el blog. Primero que nada nunca he manifestado ser la primera persona que piensa sobre danza, soy historiadora y bailarina y durante 3 años he investigado la historia de la danza de mi país lo cual plasme en mi libro y por lo mismo al conocer su historia hago manifiesta la necesidad de crear espacios de reflexión como este blog, pero nunca he dicho ser ni la primera ni la única, segundo el blog no pertenece a un gremio, ni yo me hago cargo de las opiniones de otro, simplemente estoy abriendo un espacio de reflexión como docente y como joven. Estoy feliz de que hasta aquí se haya generado un click, pero no estoy de acuerdo con las descalificaciones, por lo demás nadie niega a los maestros, llevo años estudiado a las personas que han formado la danza nacional y por lo mismo me siento con la autoridad de proponer un cambio, el cual no se sostiene en transforma las cosas de raíz pero si en dar un nuevo enfoque… espero mas adelante en la próxima publicación del blog hacer presente las inquietudes que se han tocado.

Anónimo dijo...

A veces los diálogos abiertos generan polémicas, eso es válido y siempre cosntructivo. Lamento mucho que "anónimo" no sepa distiguir entre un diálogo, y por lo tanto un espacio para generar algo nuevo, la la descalificación. No creo que este tratando con pendejos o/y gremialistas. Me parece que ese nivel de diálogo no lleva a ninguna parte. Los planteamientos que nos propone "anónimo" corresponden a aquellos de alguien que esta (mal) acostumbrado a que el Estado se haga cargo de llevar a cabo las tareas que uno mismo debe hacer si se apaciona por lo que hacer. ¿O acaso es el estado, a través de sus políticas culturales, quien debe abogar por la creatividad, el ser busquilla y genrar espacios? Admito que se debe construir junto, pero de allí a pedir la camita hecha....me parece mucho. Además que gobierno (sea de isquerda, centro o derecha se ha hecho realmente cargo de la danza. A muestra de un botón: Alemania, hasta hace solo 3 años atrás podíamos ver a William Forsythe (si el mismo del ex Ballett de Frankfurt y que vimos moviéndose en los videos que se proyectaban en el "Ángel de la Muerte" de Jan Fabre y del cual se alaba su excelente trabajo coreográfico) lo podíamos ver reuniéndose con entes del gobierno alemán y estudiosos de la danza en general para lograr un concenso respecto a políticas de estado claras en torno a la danza. Recien este año, ahora mismo, se esta comenzado a materializar esos estudios en nuevas escuelas y espacios para la danza, tanto a nivel práctico como a nivel teórico. Tanto este blog como todas las iniciativas que se llevan a cabo a diarios en torno a la danza y su teorización. Invito a "anónimo" a participar generosamente de las actividades y los espacios, esta columna es un buen inicio. Invito a "anónimo" a que revise sus argumentos y "piense" un segundo, porque seguramente sin querer queriendo...lo mismo que propone lo destruyo en la frase siguente. La danza la hacemos todos...tu también!!!

Anónimo dijo...

Si hablar de camitas hechas es hablar en terminos respetuosos creo que tenemos conceptos diferentes de "respeto".
Reconsideren la forma como se expresan de la diferencia de lo contrario este blog solo sera una dialogo entre 5 personas.

Maria Jose Cifuentes dijo...

Lamentablemente esto se volvió un dialogo de sordos, nuevamente vuelvo a decir que este blog me pertenece a mi de manera individual, las personas que comentan se hacen cargos de sus comentarios por eso colocan su nombre, yo no he hablado de camas, ni de muebles, por lo que me molesta la manera en que la persona anónima generaliza, estamos abriendo espacios no cerrándonos a lo nuevo, me gustaría mucho que este anónimo participara en los seminarios que organizo en conjunto con mis colegas de LIUM, creo que es ahí donde se da el espacio de reunión para escuchar, discutir y proponer. Personalmente solo intento abrir una reflexión, ni siquiera aun he dado una opinión, solo intento, por ahora, abrir las temáticas de debates, el cual es imposible de llevar a un plano de seriedad si la gente que comenta no es capaza de hacerse cargo de la discusión.

Anónimo dijo...

Creo que este blog es una muy buena instancia para plantear temas de relevancia en la danza. El problema que yo veo no es el de teorizar, sino que creo que la dificultad de lograr un equilibiro entre teorías y practicas.
Creo que las cosas no se pueden separar. Mientras bailemos, llegaràn solas las reflexiones, y con esto no niego los estudios teóricos, al contrario, nos sirven de mucho. Sin embargo creo fuertemente que un bailarín se hace un una sala de danza y no en otra parte.