jueves, mayo 24, 2007

Ponencia 9 de Mayo LIUM (resumen) METODOLOGÍAS PARA LA CONFECCIÓN DE UNA HISTORIA DE LA DANZA

Hacia una definición de la historia: La historia es el estudio del pasado, ella proviene de la propia necesidad del individuo por conocer lo acontecido antes de su existencia. La continuidad y el cambio es lo que nos permite entender la existencia del tiempo, el tiempo existe porque el hombre existe, es porque el ser cambia y continúa que hay tiempo (Sponville) pero el sentido de la vida se encuentra en el “no tiempo” desde ahí surge la filosofía que es precisamente la permanencia, lo que se traduce en la búsqueda de lo que “escapa al tiempo”, la búsqueda de la trascendencia.(Fermandois) El historiador busca tanto lo temporal como lo extratemporal, es decir lo histórico aquello que se encuentra sometido a la historia, como también lo que escapa a la historia (imaginación, intuición). Es por ésta razón que la historia no solo se compone de una estructura de catalogación de hechos sino que esa catalogación en sí misma proviene desde un punto de origen mayor que es la filosofía de la historia,(búsqueda del sentido de la historia humana) lo que define la esencia. Una vez que se establece el punto desde donde se entiende la trascendencia y lo extratemporal se puede presentar una idea de periodificación que nos lleva al encuentro final con el hecho en sí mismo. Y es que han existido cambios en la forma de hacer historia, ésta disciplina no se reconoce hoy solo por su búsqueda de pala y retroexcavadora, hoy la historia se fórmula desde un discurso para luego ir al encuentro de los datos y la interpretación. Existen desde el siglo XX una nueva mirada y una nueva metodología en la forma de hacer historia, donde se deja fuera el método empírico para dar paso a la teoría y luego a la interpretación estableciendo nuevas formulas donde entran por ejemplo la historia de las mentalidades. En esta nueva etapa surgen aspectos esenciales de la historia: (Bloch) • la dimensión espacial • dimensión temporal • dimensión social • realidad histórica • relación entre estructura y dinámica social. Dentro de estas ideas de definición no podemos dejar fuera el concepto de Historicidad, el cual se relaciona con la interpretación de estos aspectos, en relación al hombre y su tiempo. La historicidad es el intento del hombre por entender la historia generando también una reacción frente a ella La historia del Arte La Historia del Arte se ha establecido desde su origen como una rama de la historiografía, ya que se generó en sus inicios como un estudio y catalogación de la obra en relación al método empírico existente (que es arte y que no,un sistema de verdadero/falso) El primer acercamiento hacia el arte estuvo condicionado hacia el estudio del artista más que al de la obra, a partir de esto se puede establecer una primera etapa que está dada bajo la historia de autores (Giorgio Vasari, “Vida de arquitectos, pintores y escultores italianos”). Con el tiempo se estableció el estudio de las obras, para luego desarrollar un nuevo acuerdo en su reconstrucción a partir del establecimiento o la búsqueda de estilos en el arte, los que surgían de la negación (la obra pertenece a un estilo en la medida que niega el anterior) Hoy en día se establecen nuevas formas de hacer historia del arte, eliminando el sentido propiamente empírico que se había establecido, dicha novedad se postula desde el estudio de los discursos que se establecen en torno a la obra. La historia de la danza Una vez que se ha establecido el sentido actual que posee las fórmulas del quehacer histórico, dentro de la disciplina y dentro del arte, podríamos establecer las pautas para una definición de La Historia de la Danza. En primer lugar se podría decir que en ella se integra el estudio de las obras de danza que se han creado a lo largo del tiempo, considerando además a sus creadores. Pero ésta propia definición de por si se hace demasiado simple frente a las necesidades que posee la danza hoy como arte y como disciplina Los estudios de la historia de la danza se han desarrollado bajo el alero de la Historia del arte, convirtiéndose en una rama de ella, siguiendo los mismos cánones metodológicos. Hasta nuestro presente la historia de la danza ha sido escrita a partir de la biografía de los personajes y el catastro de sus obras (un catastro incompleto). Lo que si ha logrado es la presentación de estilos los cuales giran solo en torno a la negación de lo clásico, (como técnica primaria) lo que trae como consecuencia lo moderno y como negación a esta ultima la aparición de las vanguardias o postmodernismo. Por otra parte si atribuyéramos la existencia de la historia de la danza a una búsqueda histórica desde la disciplina, considerando que nace bajo la necesidad de establecer nuevos sujetos históricos, tampoco es mucho lo que podríamos encontrar ya que la historia de la danza no ha sido escrita, hasta ahora, desde la teoría de la historia o desde una interpretación, mantiene un carácter empírico donde no se ha establecido las conexiones entre lo temporal y lo atemporal. Es decir, hasta ahora la historia solo le ha otorgado a la historia del arte la catalogación de las obras, la biografía de los personajes y la estructuración de estilos (los cuales ni siquiera logra como tema estar resuelto en su totalidad) dejando fuera los discursos que se plantean en torno a las obras, o los aspectos fundamentales de la danza por ejemplo en relación a la dimensión social o a su propia realidad histórica, y con ello por supuesto eliminando su propia historicidad. Hasta ahora son muy escasas las propuestas de análisis histórico frente a la historia de la danza. La tarea pendiente es entregar periodificaciones, identificar procesos, establecer etapas, identificar cambios, rupturas, precursores e incluso ser capaces de instaurar una clasificación de estilos que supere la existente, al plantearse desde otras aristas. ¿Cual es el rol de la historia frente a la danza? En primer lugar dado lo escaso del material existente aun estamos en una etapa donde se debe mantener la tarea de una reconstrucción de los hechos, pero ésta no debe surgir ya desde el catastro biográfico o de obras, sino mas bien desde la identificación de estilos y desde los discursos que se establecen en torno a la obra, siguiendo el modelo que ha tomado la metodología de la historia del arte. En segundo lugar es fundamental identificar las continuidades y cambios que se desarrollan en lo largo de su historia, para desde ahí hacer una propuesta sobre los procesos y las etapas que la componen En tercer lugar establecer nuevas aristas en las formulas de clasificación que nos permitan reconocer estilos artísticos desde líneas distintas y no solo en torno a la negación de lo clásico, lo moderno y lo postmoderno. Por ultimo se hace vital la construcción de discursos en torno a sus obras y la interpretación torno a su historia para que además dichas propuestas sirva como herramientas para su análisis estético e histórico respectivamente. ¿Cómo establecer una metodología? Se podría establecer dos planos metodológicos, el primero de ellos tiene relación al uso de de la danza como fuente histórica. Es decir establecer las líneas metodólogicas que permitan trabajar al sujeto histórico en función de la propia historia. Una segunda posibilidad seria la de establecer una metodología para el estudio de la historia de la danza, dando luces en torno a su trabajo. Ahora bien para poder llegar a formular ambas es necesario partir desde una estructura primordial que es la de establecer criterios para el análisis o estudio de la danza. Una vez que estos se presentan se pueden articular los métodos. Personalmente creo que la existencia de un análisis de la obra es lo que permite establecer una propuesta histórica, en torno a la danza. Existen dos tipos de análisis (análisis que propone Carlos Pérez) 1. Ínter- textual : diferencias o similitudes en relación a otras obras * Generalmente es a partir de esto que surge la idea de los estilos dentro de la danza, utilizando la negación como principio. Ejemplos: - concepto de danza como obra de arte - que es danza - corporalidad - sentido del discurso - papel de la técnica 2. Textual ( la obra en sí misma) • danza –texto (grado de referencialidad, narrativa – mimesis, metáfora=Mensaje • danza-escena (vestuario, iluminación,objetos, telones ( videos) piso) • danza-música (flujo, ritmo, pulso,contrapunto) • danza-teatro ( técnicas de actuación (USO DEL GESTO), mímica) • danza-danza ( tiempo, espacio, energía, técnicas corporales) • danza-cuerpo (agrego) ( tipos de cuerpo, democratización del cuerpo, lenguajes corporales) • danza – realidad (agrego) (grados de ilusión, grados de realidad) Creo oportuno que además de establecer un segundo proceso, luego de que se aplican ambos análisis, donde se integre el trabajo de los discursos (sociales, culturales, políticos, religiosos, etc…) que se encuentran en la obra. Para así identificar la filosofía del artista en relación a su realidad histórica y poder utilizar la obra como un espejo de la realidad de una época, convirtiéndose en fuente para la historia. Esa propia búsqueda de discursos enriquece el análisis anterior también para la estética ya que puede desde ahí establecer estilos, o discursos en torno a la danza. Me parece que la estética debe alimentarse de las propuestas que hace la historia para generar su propuesta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece más que una pose mal actuada tu "profunda preocupación y dedicación" a las artes. Tal parece que no sólo falta documentación y rigurosidad en tus análisis sino también honestidad y transparencia. Es necesario, si queremos levantar el arte de la danza y ponerlo en el sitio que se merece, dejar atrás los "encandilamientos románticos" y las frases hechas. De otra forma sólo nos mordemos la cola.

Maria Jose Cifuentes dijo...

Lorena Hurtado, Gladys Alcaino, Constanza Cordovez, María Elena Pérez, Charles Benner y Vittorio Cintolesi, son algunas de las personas que se han encargado de llevar a cabo, en la actualidad el trabajo de registro y documentación de la danza de nuestro país, antes que ellos Andree Haas, Yolanda Montecinos y Malucha Solari, iniciaron este proceso, sobretodo Montecinos que fue la primera en escribir un catastro informativo sobre nuestra danza nacional , cada uno de estos personajes sin duda ha sido un aporte para nuestro patrimonio, y cada uno de ellos ha sido citado y nombrado dentro de mi investigación, ya que gracias a la recopilación inicial de todas estas personas es que se pudo dar inicio a la reconstrucción histórica , proceso que se inicio en el 2003 y termino de ser escrita como tesis el 2005. La característica principal de una investigación que surge bajo una metodología científica es que necesita constantemente de un trabajo de constatación de las fuentes por lo tanto su forma de operar es en ese sentido absolutamente transparente dentro de su lógica. Sinceramente comprendo que existan personas que puedan tener una opinión negativa frente a mi trabajo y lo respeto, lamentablemente son para mi acusaciones graves ya que atacan principalmente la rigurosidad y la transparencia con que se ha escrito este libro, invito a la persona que escribe en esta ocasión a escribir a mi mail: mariajosecifuentes@gmail.com para que podamos iniciar un dialogo en relación a esta acusaciones y quizás ser capaces de generar un debate constructivo, sobretodo en un medio donde estamos acostumbrado a desaprobar el trabajo del otro en vez de entenderlo como un opción más dentro del largo camino que nos queda por investigar en nuestra danza.

Anónimo dijo...

El anhelo de objetividad, sabemos, es una quimera persistente en la historia de la historiografía, incluso en nuestro presente más reciente. Sabemos también que podemos aspirar sólo a tener un método riguroso, en el que se filtrarán forzosamente nuestras proyecciones y deseos más íntimos, no obstante, pienso que el libro de María José es necesario, urgente y precioso, en términos de re-construcción para poder tambíén re-observar los pretéritos que nos han atravesado, tangencial o directamente. El articular un libro, sobre escasez de fuentes y beses previas, es un trabajo (o placer) arduo y muchas veces a tientas. Lo que importa, jamás es si los enunciados son correctos o no, sino el lugar que ocupan estos enunciados en la posibilidad (o el deber) de decir los decires antes silenciados. Si es romántico, si parece pose, no importa, siempre y cuando abre sitios donde puedan localizarse estos nuevos enunciados, estas historias que María Jósé advierte existentes y persistentes.

Anónimo dijo...

claramente nuestro amigo "anónimo n°2 coincide conmigo en tu exagerado romanticismo, singular y egótica pose y falta de rigurosidad y transparencia con que aborste un tema tan sensible. En palabras bellas, como a tí te gustan: discursivas y melosas, lo que te dice es que no importa la calidad de lo que hiciste, sino que lo importante es que lo hiciste. Te pregunto: ¿diría eso si tu trabajo fuese serio y aportara realmente al desarrollo de la danza y fuese un aporte al conocimiento?.
Dejo, como a tí te gusta decir, "abierta la pregunta para plantear un debate necesario en este país" (palabras con las que te llenas la boca y el texto, pero que no conducen más que a tu propio ego infantil).
Respecto de la rigurosidad, sólo te voy a decir que enumeres tus fuentes, documentos (ojo que me refiero a DOCUMENTOS, no sólo a fotos de UNA familia que ha guardado en su álbum una visión parcial de los acontecimientos históricos visualizados desde su propia trinchera, y palabras que con el tiempo reflejan de manera idealizdaa cosas que pasaron), y veas por ti misma la falta de criterio y diversidad en la selección.
Es cierto que lo que hiciste en el libro es un primer intento, pero bastante mediocre para mi gusto, lo siento, pero no voy a escribirte en privado, ya que si tu expones tus "críticas sociales" y "cuestionamientos históricos" para que otros los lean y oipinen, pretendiendo ser "líder de opinión" con una marginal cantidad de información, experiencia y conocimeinto, basándote casi exclusivamente en tus bonitas frases de esquela del día de los enamorados; yo tengo el derecho de opinar distinto en el mismo medio. Más aún, si además de escribir frases lindas, están tan "llana" a generar debates "constructivos" como me indicas cuando a la vez tratas de silenciar mi opinión divergente.

Anónimo dijo...

Creo que el asunto de abrir un debate, intuyo, es al menos (tras los coemntarios aquí vertidos) un objetivo en camino. Me parece bien que otros se sientan con "el derecho de opinar en el mismo medio" pero ¿por qué hacerlo desde el anonimato?¿porque atacar a la autora y no a los argumentos del libro?¿porque hacer uso de un lenguaje rimbonbante que finalmente no concluye nada, que no parezca más que un berriche de un ex novio y no un propuesta de indole intelectual? quien seas anonimo numero 1, queremos escuchar tu opinion con nombre y apellido...tu visión de la historia de la danza en chile...por ello, indicanos como acceder a tu trabajo y así otros podremos entender a que te refieres con todo lo que has dicho, danos la posibilidad de intentar apreciar esto desde otra mirada (si es que esta realmente existe)...Esperamos señales de humo.
Constanza Merino

Maria Jose Cifuentes dijo...

Este blog, se creo con el objetivo de dar espacio al dialogo y al debate, y creo que es lo que finalmente está sucediendo. En lo que se refiere a mi investigación, y particularmente sobre mis fuentes estaría dispuesta a tener una conversación con anónimo uno, en la medida que deje su nombre y podamos planear un encuentro.

Anónimo dijo...

sinceramente me parece bien poco serio lo del anonimo, primero que nada habla como si jamas hubiese tenido el libro en sus manos porque cuando uno va a las ultimas paginas y ve la gran cantidad de citas que hay en el texto uno descubre que es un libro que es precisamente una investgación, lleno fuentes: prensa, entrevistas (a muchos de nuestros maestros y precursores de la danza nacional)hasta si mal no recuerdo programas de gobierno. Ahora lo que me parece raro es lo que dice este anonimo sobre un album de fotos...de una familia? que raro se equivoco de libro parece porque hay fotos de casi todos los que bailaron en chile hasta el 90, yo he tenido clases con Maria Jose y he podido ver su investigacion y creo que lo que menos tiene es una vision romantica, con ella he visto diarios antiguos, progrmas de ballet no se muchos "documentos". bien barsa el anonimo creo que opina sin conocer.
Francisca

Arturo Herrera dijo...

opino

que ciertamente en lo que cabe a la historiografia, no puede ser una critica el uso del lenguaje sea en su escasa tecnicidad (mal entendida por rigurosidad) o por su distanciamiento de la rigidez a la que se esta acostumbrado, de esto podriamos en derivar en la semiotica o epistemologia, pero en eso hay una opción, y esa, no es la elección de nuestra autor aqui desafiada.

opino que ciertamente este parece un ataque al no me referire más allá de comentarle que el anonimato es siempre una mascara que oculta la verguenza o incluso la cobardia, no puedo sino decir en cambio, que considerando entre otros aspectos, la carencia de estudios historiograficos actuales respecto a la danza en Chile, es ya importante el reconocer el aporte que significa la obra de esta autor.

Me reservo más comentarios respecto a ella, pues entrariá a primar mi cercania hacia ella.

Arturo Herrera

Anónimo dijo...

Por fin me encuentro con un comentario sólido, profundo, agudo y con una argumentación amplia que permite observar y abordar criticamente y con honestidad las problemáticas de la historia de "nuestra danza". Anónimo nos permite entender el porque vivimos en una sociedad democrática. Una sociedad que le da una oportunidad a todo aquel que así lo desee. La verdad anónimo te agradezco por tu llana transparencia y agudeza conceptual. Agradezco también tus argumentos sólidos y precisos respecto a la investigación de María José Cifuentes. Se nota que haz realizado una amplia lectura e investigación y que seguramente estás a las puertas de publicar un documento magnífico de historia de "nuestra danza" con una aplia gama de documentos. Me atrevo a postular que debe tratarse del libro que contiene a todos los demás libros (algo así como el Aleph borgiano), el libro total!!! A anónimo le vamos a tener que pedir que por favor!!! nos ilumine el camino de la danza con sus conocimientos compartiendo, a través de un libro, sus fuentes y DOCUMENTOS sobre "nuestra danza". Digo todo esto a propósito de la historia de la danza en Chile que se mueven, según lo plantea anónimo, entre Historia y Histeria!!! Lastima que anónimo transite solamente por la segunda, que aunque necesaria, francamente poco preciza y algo alocada (para ponerlo en términos psiquiáticos) respecto a la realidad de los hechos. Para finalizar una invitación a las demás personas que comparten este espacio democrático de difusión de la danza...todas las opiniones son válidas, el problema surge cuando un pensamiento critico se transforma en una banalización histérica que deja de lado la argumentación lógica y la sobrepone, seguramente con múltiples documentos, con caprichos que rayan en la lo....
Bueno en ese último plano, por ahora y respecto a la historia de la danza en Chile, no quiero entrar. Allí ya no hay argumentos lógicos solo un puñado ironía y soberbia que no benefician a nadie. Por eso lo dejo hasta aquí.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el temor de ser criticados o rechazados?.
¿Debo tener una publicación para opinar?, ¿significa eso que los "iluminados de la danza" no pueden discutir con los plebeyos que algún día han de ir a sus funciones y tratar de entenbderlos?.
Que pobreza, que miopía mas profunda, que egoísmo supino......

Anónimo dijo...

que decaro..tanto bla bla y sin hacerse cargo...yo dejaría hasta acá la discusión...esto de hacer comentarios llamandose anonimo es peor que pitanza de barrio...si esto es ilustrado, no se que pensar.
Coni

Unknown dijo...

Estimada María José: Con emoción adquirí tu libro hace unos días. Primero quiero felicitarte, diste un primer paso más que necesario. Te pido sigas en el camino de crear archivo, rescatar historia, y de repetir en las aulas nombres de figuras claves que podrían borrarse con el tiempo. Tan sólo ese gesto tiene un valor incalculable.
Mis felicitaciones.
G. Alcaino

Camila León dijo...

prima linda!!
esta bello tu blog, le cambiaste
la interfasee jaja me gusta
oye muchas gracias por tus regalinis, eso si, los stickers
los vamos a transformar en
magneticos, a mi vieja le encantaron, un abrazo gigante.

la cami.
pd me hice un flickr
www.flickr.com/photos/camiki
hazte uno es la nueva moda jajaj
ya chao