viernes, enero 05, 2007

Seminario: "Anticuerpos, Lenguajes y Escenas de la Danza de Hoy"

D e s c r i p c i ó n Seminario orientado hacia el estudio de nuevas propuestas teóricas para la danza de hoy, dirigido a bailarines, coreógrafos, profesores, periodistas, filósofos, estetas, historiadores, artistas y sociólogos. O b j e t i v o s Dar a conocer las diversas visiones teóricas que han surgido en relación al fenómeno de la danza actual, provenientes desde distintas áreas de análisis, tales como la historia, la sociología, la filosofía y la danza. Otorgar herramientas teóricas que permitan a los participantes actualizar los conceptos danzarios de cuerpo, lenguaje, y escena, en relación a la danza actual nacional e internacional. M e t o d o l o g í a Durante cuatro días serán presentadas las ponencias de cada uno de los expositores de manera individual, programado en dos módulos de una hora veinte cada uno. Las cátedras serán apoyadas con material audiovisual, además se llevará a cabo una mesa redonda, el cuarto día, a cargo de los cuatro expositores, con el fin de fomentar la discusión y el análisis, incluyendo a participantes e invitados. P O N E N C I A S María José Cifuentes Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile Docente Universidad Mayor, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Docente Magíster Dramaturgia Corporal, Universidad Finis Terrae Investigaciones: (Tesis de licenciatura) “La Historia social de la danza en Chile: Visiones, escuelas y discursos, 1940-1990” Publicaciones: (artículo) “Historia de la danza en Chile, Visiones, escuelas y discursos, 1940-1990”. Documentos Culturales N º 2, Consejo de la Cultura, Gobierno de Chile, Santiago, 2005. http://www.ladanzadeterpsicore.blogspot.com/ • La ponencia propone establecer un diálogo entre pasado y presente, el cual surja desde la reflexión de la danza actual, en relación a la revisión histórica de la danza chilena. Para ello se considerarán como ejes centrales las ideas de lenguaje, temáticas, y utilización del espacio, en Chile, desde el análisis de personajes, obras, técnicas y estilos. Simón Pérez Wilson Licenciado en Sociología, Universidad Arcis. Docente Universidad Mayor Jennifer Mc Coll Crozier Licenciada en Arte con Mención en Danza, Universidad Arcis. Docente Universidad Mayor Colectivo de producción teórica Las.Post Las.Post es un Colectivo/Plataforma Operacional de Producción Teórica, cuyos ejes temáticos de trabajo giran en torno al Cuerpo, la Danza, las relaciones con la Tecnología, los Nuevos Medios, las Prácticas Artísticas Contemporáneas, las Mutaciones de la Subjetividad y la Cultura. http://postdance.wordpress.com/ • El módulo a cargo de Las.Post propone un recorrido histórico conceptual a través de la relación Danza y Tecnología, poniendo énfasis en la emergencia de procesos, contexto y personajes relevantes que han producido grandes transformaciones tecnológicas en el cuerpo y el movimiento, complejizando la forma de entender la puesta en escena. Andrés Grumann Magíster © en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales. (2004-2005) (Tesis: Aproximaciones a una estética de lo performativo. Fundamentos para una teoría de la teatralidad) Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (1999-2003) (Tesis: Instantes Simultáneos. El Juego en Hans Georg Gadamer). Docente Universidad Mayor, Universidad Diego Portales Docente Magíster Dramaturgia Corporal, Universidad Finis Terrae https://weblogs.udp.cl/base.php?usuario=andres.grumann • El propósito de esta ponencia es reflexionar teórica y históricamente en torno a las ideas de danza y performance. Se indagará en el giro performativo de las artes y la transdisciplinaridad de la puesta en escena desde el teatro y la danza. Finalmente indagaremos en algunas metodologías de aproximación al lenguaje escénico como teoría de la danza con algunos ejemplos *Andres Grumann ha recibido recientemente del gobierno alemán la beca DAAD para proseguir sus estudios con un doctorado en el departamento de Ciencias Teatrales de la Universidad Libre de Berlín bajo la tutela de las profesoras Dras. Erika Fischer-Lichte (teoría e historia de la performance y el teatro) y Gabriele Brandstetter (teoría e historia de la danza).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como se puede participar en este seminario?

Anónimo dijo...

hola, me encanta el blog!
quisiera saber cuando comienza el seminario y los precios.
Gracias por la información y adelante con el blog!!!

Jade