martes, julio 29, 2008

Reflexiones y Propuestas frente a la Danza y la Historia

Es fundamental establecer un acercamiento concreto entre danza e historia, a partir de esta necesidad surge la propuesta de una metodología histórica basada en el análisis intertextual de la obra . Hasta ahora la intertextualidad es una fórmula que ha sido planteada desde la literatura como una forma de indicar la construcción de un texto a partir de una serie de textos, entendiéndose esto como un “mosaico de citas” . Si bien las obras danzarias no son correspondientes con un relato escrito es posible visualizar en ellas un serie de significantes, lo que nos lleva a hacer una lectura interpretativa de lo que se observa, identificando las distintas influencias y alusiones que la construyen. Al examinar las distintas aristas en que puede ser analizada la danza bajo un prisma histórico, veremos que la primera línea a considerar es su lenguaje, lo que permite enmarcarla dentro de un estilo o técnica específica, luego vendría su ubicación temporal, lo que otorga el contexto histórico en que la obra fue creada, si retomamos el diagnostico realizado frente a la historiografía de la danza observamos que ambas líneas ya han sido trabajadas, sin embargo lo que no se ha considerado son los elementos históricos internos que provienen desde la propia danza, ninguna obra nace sin pasado, el creador siempre tiene algún referente, la obra no es un todo contenido en sí mismo de un autor individual, sino la absorción y transformación de otras obras. Es a partir de esta premisa que se propone escribir una historia de la danza, lo que incluiría una investigación histórica de las influencias que van construyendo las obras en el tiempo, preguntando a sus creadores por los elementos dentro de las obras que hacen referencias a otras, identificando los criterios que se han ido formando en relación a los estilos existentes, partiendo de la premisa de que la danza va componiendo a favor o en contra de los cánones que ella misma va creando en el tiempo. La intertextualidad nos conecta directamente con las proyecciones históricas que internamente construyen la obra, sin tener que clasificar o limitar a esta dentro de una corriente o estilo sino dándonos la libertad de inferir frente a los elementos que la construyen como un suceso en sí misma. Un caso interesante de analizar desde la intertextualidad es lo que sucede con las distintas versiones de la Consagración de la Primavera de Vaslav Nijinsky , si tomamos por separado las versiones de Martha Graham, Pina Bausch, o Angelin Preljosacj, se pueden identificar los puentes que conectan a estas obras con el principio ritual perseguido por Nijinsky, como a su vez descubrir las distintas percepciones estéticas y discursivas que van en contra o a favor de los objetivos iniciales de esta obra creada en 1913, por otro lado si las consideramos de manera conjunta se pueden hacer también lecturas referenciales que apuntan no solo a las citas internas, sino además a las influencias sociales y culturales que se suman desde la visión de cada creador y las necesidades artísticas de sus épocas, estos estudios intertextuales permiten además generar nuevos temas, mas allá de la danza, como puede ser las ideas de género en la visión femenina que presenta cada uno de estos autores en su obra, volviéndose la danza una fuente histórica dentro de la construcción de lo que es una historia social, propuestas metodológicas para un nuevo acercamiento entre danza e historia. Una idea mas que se abre a la discusión frente a este terreno, los invito a comentar...

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