miércoles, junio 04, 2008

"Para Qué Se Hace Y Cómo Se Hace, Lo Que Se Hace"

Paulina Mellado es una de las figuras más destacadas de la danza independiente nacional, sus trabajos han sido un referente importante dentro de la danza contemporánea a lo largo de la década de los noventa, consagrándose con obras tales como “el cuerpo que mancha” y “lugar del deseo”, ésta última presentada en la X Bienal de Lyon, Francia, el año 2002. Su lenguaje se destaca por el uso de la técnica de Contacto, y por el trabajo con cuerpos no tecnificados, es decir interpretes sin una técnica de danza definida, la mayoría de ellos actores. El año 2005 es beneficiada junto con su compañía con un FONDART de excelencia para realizar el seminario para qué se hace y cómo se hace lo que se hace, cuyo objetivo principal era el de reunir a un grupo de coreógrafos para reflexionar en torno a la composición coreográfica mediante la creación de obras, estableciendo con ello una gramática interna que nombrara las herramientas escénicas y de producción de obra a partir de la propia experiencia de los creadores, generando un posible marco teórico en torno a la creación. Este seminario abrió por primera vez un espacio de diálogo frente a la teoría y la práctica de la composición dentro de la danza contemporánea, diez coreógrafos participaron desarrollando sus propuestas artísticas, entre los que destacan Daniela Marini, Paulina Vielma, Constanza Cordovés, Natalia Sabat, Bárbara Guzmán y Javier Muñoz , entre otros. El resultado de las reflexiones y los estudios en torno a las obras hoy se materializan en la publicación del libro Por qué, cómo y para qué se hace lo que se hace, Paulina Mellado recoge la experiencia y “busca la manera de decir lo indecible, entender que es lo que mueve el quehacer de la danza” siendo una de las primeras publicaciones que considera la problemática metodológica de la danza contemporánea, llenando vacios teóricos que incitan al lector a pensar la danza. Este libro se presenta como una propuesta investigativa que viene a ser parte fundamental de un nuevo corpus teórico que se ha generado en estos últimos tres años dentro de la danza chilena, arte que recién comienza a sistematizar su historia y a comprender la importancia del análisis dentro de su creación.

2 comentarios:

mankacen dijo...

hola.

interesante publicación.

donde se puede acceder a este libro??

saludos cordiales,

Alejo

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante y felicito la publicacion de Paulina Mellado. Y quisiera aportar con un dato.
El año 2000, yo, Daniela Vera, junto a una compañera de univerisidad realizamos una tesis de investigacion " El cuerpo de la danza. Pensamiento y ejecucion de la danza contemporanea". Publicado en cuadernos de investigacion U.Arcis, que tenia como centro preguntarle a la danza contemporanea diversos tema: que la definia como tal, cuales eran los limites de creacion-coregrafo,porque y de que creaban los coreografos, los interpretes y la creacion colectiva, entre otros temas . Para ese entonces realizamos entrevistas a coreografos(Patricio Bunster, carmen Beuchat, Nury Gutes, Elizabeth Rodriguez, entre otros) e interpretes.Recurrimos a textos extrangeros, ya que habia escaso material escrito, y el vacio era mayor al de ahora.El internet nos habria ayudado bastante...
Con los años reconosco el valor que tuvo esa tesis, se que se abrio una tematica que estaba latente y que participaron bailarines y coreografos para llenar el vacio de interrogantes, que aun quedan muchas...eso espero.
Veo que hubo coreografos que se permitieron teorizar de estos temas, y menos resitencia a ponerle"cabeza" a la danza.
Los felicito. Y espero que sigan buscando nuevos temas de investigacion y se desarrollen proyectos.
Felicito en especial a la Cote por su pasion por la investigacion y amor por la Danza,
con cariño,

Daniela Vera.