lunes, agosto 13, 2007

La danza extrema...

Del 16 al 26 de Julio, se llevó a cabo en su tercera versión el Festival DANZAEXTREMA en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Este festival pertenece a una nueva línea de festivales latinoamericanos que intentan dar escena a los nuevos lenguajes de la danza contemporánea, tanto mexicana como internacional, principalmente a aquellas compañías que plantean un verdadero desafío escénico acorde con las nuevas propuestas de danza, las cuales se caracterizan en la actualidad por tensionar el propio concepto. Fenómenos como DANZAEXTREMA no son tan lejanos para nuestra realidad nacional, Chile desde el 2001, cuenta con un festival internacional cuyo objetivo es dar un espacio a todas aquellas compañías que entregan una visión renovada de la danza contemporánea, enfocándose hacia la construcción de nuevas audiencias y otorgando también un espacio de reflexión, me refiero a DANZALBORDE, que se realiza hace cinco años en la ciudad de Valparaíso. Pensar la danza, reflexionar sobre ella y generar diálogos con el público es uno de los fenómenos que se han establecido dentro de estas instancias de encuentro, en el caso puntual de México tuve la oportunidad de ser parte de esa experiencia ya que fui invitada a presentar mi libro en dicho festival, donde además de realizar una conferencia pude ser parte de cada uno de los momentos de critica y reflexión que se generaban. Una de las instancias más interesantes estaba dada en las propias funciones a partir de la existencia de Diálogos de Percepción, ciclos de charlas que se establecían sobre el escenario cada vez que se cerraba la función. Una vez que la obra terminaba, coreógrafo y bailarines se sentaban en su misma escenografía para genera un dialogo abierto con el público donde este comentaba espontáneamente cual había sido la interpretación o emoción que se le había manifestado a lo largo de la obra y al mismo tiempo el creador y sus intérpretes podían explicar al público el sentido de su obra “…esta dinámica propone al público empaparse del universo de los creadores, permitiendo a su vez a los autores empaparse de la multiplicidad de relecturas de su obra por parte del público.” (Revista del Festival DANZAEXTREMA, Ciclo Diálogos de Percepción.) Ser testigo de esta iniciativa, que se realizaba por tercera vez en este festival, fue sin duda una de las experiencias mas enriquecedoras, vivir las opiniones de artistas y de una audiencia local, como es el público de Xalapa, fue encontrarme con varios puntos en común con Chile, primero que nada la dificultad que tiene aun la danza postmoderna de ser de fácil lectura, ya que su abstracción y experimentación en escena pocas veces logra ser leída con facilidad por el espectador, pero a pesar de eso fue sorprendente el hecho de escuchar las distintas interpretaciones que el propio público daba de las obras, lo que me demostró que a pesar de su compleja lectura, el solo hecho de que se produzca como fenómeno artístico es suficiente, para quien la observa. Estamos hablando de un público con poco conocimiento en danza, una ciudad que se ha hecho participe de un festival, que va a las funciones y asiste a los espectáculos simplemente con el fin de apoyar y observa a este arte, padres de familia, gente mayor, niños (y no me refiero solo a la familia de los bailarines, recordemos que es un evento internacional que muy pocas veces alberga obras propias de la ciudad) todos ellos buscan dar su opinión y hacerse participes del sentido de la danza, sorprendiendo muchas veces a los creadores y generando en ellos incluso nuevas reflexiones en torno a sus obras. Personalmente me parece que este ejercicio debe ser implementado prontamente en la escena nacional, sin miedo y con la necesidad de establecer un acercamiento real a la audiencia. Pensar la danza, como muchas veces se ha dicho en este espacio, ya no es solo una tarea que compete a artistas y creadores, el Festival DANZAEXTREMA nos deja como ejemplo concreto que en México hoy el artista ya no reflexiona solo sobre su arte si no que se abre a la mirada del receptor, con el fin de enriquecer su trabajo. DANZAEXTREMA, albergo este año a una gran cantidad de artistas de todo México, y artistas internacionales desde Japón, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, de nuestro país es importantísimo rescatar la presencia de la obra interrupciones de Natalia Sabat, además de la presentación del libro Historia social de la danza en Chile. Sinceramente me parece lamentable que los medios de prensa nacional que trabajan la danza no hayan considerado este hecho, sobretodo la revista impulsos. Hoy se encuentra en Chile el director del festival Alonso Alarcón quien realiza actividades docentes en la Universidad Mayor. Alarcón posee una larga trayectoria y ha establecido un importante sitial para la danza contemporáneo mexicana con la creación de DANZAESTREMA, la que este 2008 también tendrá su cede en el Distrito Federal. Alarcón sin duda ampliara la convocatoria una vez mas hacia nuestro país por lo que encuentro fundamental que Chile se entere de la importancia de este festival y que muchas compañías respondan al llamado, de la misma forma como lo hicieron Natalia Sabat y la compañía de danza Hunab Ku que se presento en este festival el 2006. Con la intención de informar y una vez mas de abrir el blog para el debate… espero que el ejemplo de este festival nos sirva para implementar el dialogo entre el artista y el público, relación casi imposible en nuestra realidad. Fotograías: Galería DANZAEXTREMA (www.festivaldanzaextrema.com)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede pensar la danza?
R.

Maria Jose Cifuentes dijo...

Personalmente creo que la danza, como obra de arte contiene un ejercicio intelectual desde el momento en que se concibe hasta que se produce. Bajo esa premisa si puede ser pensada, esto no quiere decir que se excluya la posibilidad de una danza que surja desde el inconciente o desde el acto no racional. Cuando hablamos de pensar la danza, nos planteamos la posibilidad de generar un análisis en torno a ella, una reflexión teórica, la cual puede surgir tanto de la danza misma como de otras disciplinas.

CAIDA LIBRE dijo...

perdón cuando hacen esta comvocatoria? yo pense que era solo para amigos de Vicente Ruíz?
stá bien ponerse la camiseta pero no perdamos objetividad pues!
Además estas te parecen una danza extrema? de extremo, borde, margen?
me parece un aporte lo que escribes y has hecho y te felicito!
Pero tengo serias dudas con esto que escribes...
Cariños y suerte!!
Brisa MP
** Te escribi hace un tiempo un par de correos, y nunca respondiste, a lo menos me parece raro...

CAIDA LIBRE dijo...

serias dudas con lo que escribes AQUI , digo en est a sección...